LAS PRIMERAS OPERACIONES AÉREAS

Aunque hay antecedentes no acreditados de pequeños vuelos anteriores, es el 17 de diciembre de 1903 cuando se reconoce internacionalmente el primer vuelo de aeroplano autopropulsado y controlado, pilotado por Orville Wright en los arenales de Kitty Hawk, Carolina del Norte ( Navarro Calvo, Hector, 2011). 
 Eran las once menos cuarto de la mañana. El biplanoFlyer -Volador-, con un viento algo superior a los 30 km/h, tras deslizarse por una rampa de carril elevó su masa de 275 kg a tres metros sobre el suelo, descendió y haciendo “eses” recorrió hasta 36 m antes de aterrizar. Habían pasado 12 segundos, durante los cuales Wilbur Wright acompañó corriendo a su hermano ( Navarro Calvo, Hector, 2011).
 Ante el entusiasmo de los testigos, el Flyer volvió a volar otras tres veces, alter-nándose los Wright a los mandos. En la última, el avión se desplazó 260 m durante 59 segundos y sufrió desperfectos en la toma de tierra. Al trasladarlo al hangar para repararlo, una ráfaga de viento transversal lo levantó del suelo para estrellarlo más tarde, dejándole destrozado ( Navarro Calvo, Hector, 2011).


Figura 1. El primer vuelo. Fuente: Descubrir la operación de aeropuertos. 

 El Flyer era un biplano asimétrico de 12,29 m de envergadura y 6,40 de longitud, construido de madera, tela y cables de acero, dotado de un motor de 12 CV de potencia que pesaba 53,57 kg. y llevaba un depósito de gasolina  para 1,90 l.  La asimetría de las alas, las izquierdas 10,17 cm. más cortas, se debía a que  el motor iba colocado desplazado a la derecha sobre las inferiores ( Navarro Calvo, Hector, 2011).

Figura 2. Lilienthal se dispone a lanzarse. Fuente: Descubrir la operación de aeropuertos. 
Dos planos delanteros constituían el timón de profundidad, y uno vertical en cola, el de dirección. Las dos hélices, de 2,58 m de diámetro, estaban situadas detrás de las alas ( Navarro Calvo, Hector, 2011).
Con este vuelo se coronaban cinco años de experimentos, investigaciones y ensayos partiendo de los planeadores de Otto Lilienthal ( Navarro Calvo, Hector, 2011).
Cuando llegan las primeras noticias del vuelo de los Wright, en principio acogidas con incredulidad, se produce una enorme curiosidad ya que muchos investigadores y aficionados llevaban tiempo intentando dotar a los planeadores de motores que los hicieran autosuficientes ( Navarro Calvo, Hector, 2011).
Dos multimillonarios de los negocios, Deutsch y Archdeacon, ofrecen 25.000 francos cada uno al primer aviador que logre recorrer en Francia un circuito de un kilómetro ( Navarro Calvo, Hector, 2011).

En 1905, los Wright se dirigen al Aeroclub galo para comunicarles que su aparato es capaz de volar 39 km; la carta provoca una controversia entre aquellos que piensan que la afirmación es una fanfarronada y quienes creen que  es cierta. Los hermanos no responden a la invitación de desplazarse a Francia y ganar los 50.000 francos, obsesionados por mantener en secreto su aparato y sus descubrimientos hasta no venderlos a algún Gobierno. Archdeacon se hace construir un aeroplano basado en lo que se sabía en Europa del Flyer, pero no puede volar ( Navarro Calvo, Hector, 2011).
Figura 3. Un Flyer sobrevuela la campiña francesa. Fuente: Descubrir la operación de aeropuertos.

Un fabricante de accesorios de automóvil aficionado a la aviación, Louis Blériot, coincide con el fabricante de los planeadores de Archdeacon, Voisin, y le encarga un aparato según los planos que ha diseñado ( Navarro Calvo, Hector, 2011).
Mientras, un acaudalado joven brasileño residente en París, tras experimentar con los ya populares planeadores y fabricar con éxito varios modelos de dirigibles, construye una aeronave, con unas alas y una cola, configuradas en cubos de tela, que pensaba soltar desde la versión 14 de su dirigible una vez en altura ( Navarro Calvo, Hector, 2011).
Denominó al aparato Canard-14-encore -Pato 14 bis-, y tras anunciar pública- mente el vuelo para el 23 de julio de 1906, no pudo llevarlo a cabo porque durante el transporte la supuesta aeronave se había deteriorado  ( Navarro Calvo, Hector, 2011).
No se desanimó, el 13 de septiembre desde un parque de París recorre 10 m; en octubre, 60 y en noviembre, 220. Eran los primeros vuelos en el continente ( Navarro Calvo, Hector, 2011).
A diferencia de los inventores americanos, que mantenían en secreto sus aparatos, los europeos se lanzan a una carrera de exhibiciones públicas. Un deportista francés de ascendencia británica, Henry Farman, encarga al fabricante Voisin un aparato en el que ha introducido algunas variantes para reducir peso y mejorar el control ( Navarro Calvo, Hector, 2011).
Con él, el 13 de enero de 1908 consigue completar el circuito de un 
kilómetro y ganar el premio de 50.000 francos. Posteriormente, montará una fábrica de aviones que alcanzará gran prestigio. 
 Entre tanto, los Wright habían conseguido vender un aparato, muy mejorado, al Gobierno americano y se deciden a emprender una campaña comercial ( Navarro Calvo, Hector, 2011).
Wilbur la hará en Europa y Orville en Estados Unidos. Mandan a Francia el modelo A, que se deteriora gravemente en la aduana, 
pero un grupo de industriales les ofrecen la posibilidad de participar en una fiesta aérea en Le Mans que si resulta satisfactoria dará lugar a una fabricación bajo licencia. La oposición de Wright a dar información y a permitir que se fotografíe su avión causa situaciones tensas. Así se llega al 8 de agosto; última hora de la 
tarde, el Flyerdespega y hace una verdadera exhibición durante 1 minuto y 45 segundos entre atronadoras ovaciones de los espectadores. El avión americano se ha revelado como muy superior a los vistos en Europa; el 21 de septiembre 
establece la marca de 1 hora 31 minutos y 25 segundos volando, logrando el récord del mundo ( Navarro Calvo, Hector, 2011).
Crece el entusiasmo general por el nuevo deporte, que así se considera, y en 1909 el periódico inglés Daily Mail ofrece una recompensa de 1.000 libras al primer aviador que cruce el Canal de la Mancha. La hazaña parecía inabordable y, además, peligrosa por el riesgo de que el aeroplano cayera al mar y pereciera su tripulante ( Navarro Calvo, Hector, 2011).
El primer intento, que no fue el de Wright como se había supuesto, lo llevó a cabo un francés de origen inglés, Latham. En colaboración con el diseñador de motores y de aviones Levasseur, pusieron a punto el modelo Antoinette en una versión mejorada de 12,80 m de envergadura y de 50 CV de potencia ( Navarro Calvo, Hector, 2011).
El 19 de julio de 1909, desde un prado cercano a Sangatte, Latham despega camino de Dover pero se cumplen los augurios pesimistas; a poco más de 12 km de recorrido un fallo de motor deja al Antoinette IV flotando en el mar, siendo rescatado su tripulante por uno de los barcos que seguían el vuelo. Simultáneamente a Latham, Blériot y Lambert preparaban sus aeroplanos ( Navarro Calvo, Hector, 2011).
Figura 4. Bleriot y su señora. Fuente: Descubrir la operación de aeropuertos.




Referencias 

Navarro Calvo, Hector, 2011. Evolución histórica de los aeropuertos aplicación del para el project management de nuevas infraestructuras aeroportuarias. Obtenido de https://www.google.com/urlsa=t&source=web&rct=j&url=https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/14660/Trabajo%2520Master%2520Edificaci%25C3%25B3n%2520%2520H%25C3%25A9ctor%2520Navarro%2520Calvo%2520%252030%2520Sept%25202011.pdf%3Fsequence%3D1&ved=2ahUKEwjyus_lhNPqAhX1Ap0JHRHoBx4QFjACegQICBAB&usg=AOvVaw29WZXsmDkI1hS8dAFDoGQk












,









Comentarios

Entradas populares de este blog

Aeropuerto General Ulpiano Paez (SNC)

HISTORIA DE LOS AEROPUERTOS DEL ECUADOR

Aeropuerto Seymour de Baltra (GPS)