HISTORIA DE LOS AEROPUERTOS DEL ECUADOR

En el contenido, se reseña  el primer vuelo en Guayaquil y la construcción de terminales aéreas.

Un trapecista sentado en un columpio, que a su vez estaba amarrado a un globo, dejó atónitos a los habitantes de Guayaquil al dar un breve paseo en el aire despejando desde Nueve de Octubre y Pedro Carbo (plaza Vicente Rocafuerte) ( El Universo, 2008). 

El suceso se registró en 1873 y fue la primera experiencia aviatoria en la ciudad  ( El Universo, 2008). 

Más tarde, el piloto ecuatoriano Cosme Renella se convirtió en el principal referente de la aviación nacional al combatir en la Primera Guerra Mundial (1917-1918), como parte de los ejércitos de Italia y Francia  ( El Universo, 2008). 

Renella derribó seis aviones de la fuerza aérea alemana, según registros históricos ( El Universo, 2008). 

Esta información consta en el libro  La aviación y los aeropuertos de Guayaquil, que también recoge pasajes históricos de las terminales Simón Bolívar y José Joaquín de Olmedo  ( El Universo, 2008). 

La primera, ahora convertida en centro de convenciones, cesó  operaciones hace dos años, luego de 43 años de funcionamiento  ( El Universo, 2008). 
Enseguida inició la era del moderno aeropuerto que resalta al prócer guayaquileño  ( El Universo, 2008). 

Alberto Sánchez Varas es el autor de la publicación. “El libro hace un recuento de la historia de la aviación en Guayaquil, el proceso de construcción de los aeropuertos y de la futura terminal aérea en Daular”, dijo Sánchez durante la presentación de la obra, hace pocos días en el Municipio  ( El Universo, 2008). 

El libro, que consta de 16 capítulos, fue presentado a propósito del aniversario de operaciones de la terminal aérea ubicada en la av. de las Américas  ( El Universo, 2008). 

Hace un despliegue gráfico de la construcción de esta obra, pero no deja de lado la pequeña pista aérea bautizada como El Cóndor, en Durán, donde en agosto de 1929 se presentó un avión de tres motores armado en los talleres del aeródromo  ( El Universo, 2008).

Tampoco el histórico momento en el cual Camilo Ponce Enríquez, entonces presidente del Ecuador, coloca la primera piedra en la terminal Simón Bolívar, en diciembre de 1956  ( El Universo, 2008). 

Las anécdotas también tienen espacio. Se reseña el nacimiento de un bebé en pleno vuelo, cuando un avión de la compañía Panagra volaba sobre Esmeraldas, en noviembre de 1950. “La parturienta era la chilena Amalia Cruzat de Undurraga, quien se había embarcado en Miami, rumbo a Chile”, recoge la publicación  ( El Universo, 2008). 

Respecto a tiempos actuales, en el libro se hace alusión al futuro aeropuerto de Daular, que estaría listo en unos diez años y que contará con tres pistas para aterrizajes simultáneos  ( El Universo, 2008). 

Los ejemplares se repartirán sin costo en instituciones públicas, privadas y educativas  ( El Universo, 2008). 


Aeropuertos y  Aerolíneas  de  Ecuador  

Pichincha

Quito

Islas Galápagos

Baltra

San Cristóbal

    Azuay

    Cuenca

    Esmeraldas

    Esmeraldas

    Guayas

    Guayaquil

    Loja

    Catamayo

    Manabí

    Manta

    El Oro

    Machala

    • Aeropuerto General Manuel Serrano (MCH)

    Morona Santiago

    Macas

    Orellana

    Puerto Francisco de Orellana

    Santa Elena

    Salinas

    Sucumbíos

    Nueva Loja

    Aerolíneas de Ecuador





    Referencias 

    Aeropuertos.NET, s,f. Aeropuertos y aerolíneas de Ecuador.  Obtenido de https://www.aeropuertos.net/america-sur/ecuador/ 

    El Universo, 2008. Un libro recoge historia de la  aviación y aeropuertos locales. Obtenido de https://www.eluniverso.com/2008/08/04/0001/18/4854DF3C4E424C41812548D3D6ED39DF.html?device=tablet








    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Aeropuerto General Ulpiano Paez (SNC)

    Aeropuerto Seymour de Baltra (GPS)